10 de julio de 2010

Holanda: la tercera será la vencida


Nota de la blogger: actualización, domingo 11 de julio.
Pitazo final en Sudáfrica 2010, y la tercera tampoco fue la vencida para los holandeses. España, en su primera final mundialista, logró coronarse como el nuevo campeón del mundo. A los fanáticos españoles felicitaciones y a los naranjas, paciencia, el triunfo ya llegará.


Fotografía tomada del sitio Web en inglés de Radio Netherlands. Los holandeses han celebrado durante todo junio el buen desempeño de su equipo en la Copa del Mundo.
Por Leontien Peeters*
Traducción: Tatiana Velásquez

30 grados de temperatura, caras felices y mucha gente en sandalias y provocadores vestidos naranjas. No, no es una isla tropical. Es la Amsterdam de julio de 2010. El país no solo está experimentando una ola de calor como sucede habitualmente en una isla tropical, también vive la fiebre naranja.

Los holandeses estamos más optimistas que nunca por el partido final de este domingo en Sudáfrica. Muchos esperábamos el clásico Holanda-Alemania para tomar revancha de la derrota del 74. Otros, por el contrario, están felices de que la enemistad con los alemanes, disminuida durante los últimos 10 años, no se alimentará nuevamente en una final mundialista. Ante todo, esto es fútbol y los viejos roces deben quedar atrás. La otra aparición de Holanda en una final mundialista fue en 1978 ante Argentina, pero tampoco ganamos. Sin embargo, sea cual sea el rival, en Holanda creemos que esta vez nuestro equipo ganará.



Respetamos mucho a los españoles, quienes juegan ese fútbol deseado por todos. La mayoría piensa que los españoles juegan más bonito que nosotros y que nuestra selección es más efectiva por tener bastantes goles en el torneo, no haber perdido un solo partido y contar con tantas figuras que pueden anotar. España confía más en Villa, pero todo puede ser diferente en una final y España lo ha demostrado muchas veces. Solo se necesita de un gol y listo. Los holandeses estamos especialmente orgullosos de tener un equipo y no una colección de estrellas como la de la selección española.

En copas pasadas la selección holandesa lo hizo bien, pero no logró llegar a la final. Sneijder, Robben, van Persie, van der Vaart, van Bommel, todos ellos son estrellas. Tres de ellos jugaron en la final de la Champions League este año. Pero, ellos no actúan como si fueran mejores jugadores que sus compañeros de equipo, incluida la banca. El fútbol de este equipo es descrito como poco atractivo, pero son los resultados los que cuentan, y en eso este equipo es muy bueno. Después de nuestro triunfo contra Brasil, muchos holandeses creemos que esta vez saldremos vencedores de la Copa del Mundo 2010.

El país está lleno de banderas naranja. En la radio se escucha cada minuto una canción en apoyo a nuestra Selección. Los holandeses tenemos la tradición de escribir canciones para celebraciones especiales. Hay pantallas gigantes en todos lados. Y la economía está recibiendo ese necesario impulso en esta época de crisis. Todos nos hemos olvidado de las dificultades que se han presentado entre los partidos políticos para la formación del nuevo gobierno, luego de las elecciones del mes pasado.

La ciudad de Amsterdam ya se está preparando para una gran celebración el próximo martes en un tour en bote por sus canales. La última vez que esto pasó fue en 1988 cuando el equipo ganó la Eurocopa. Por eso los dueños de las casas-botes están preocupados. En aquel tiempo muchas casas-botes se hundieron por el peso de cientos de personas, que se subieron encima de ellas para contagiarse de la fiebre naranja. Esta vez el alcalde está planeando el tour de la victoria por canales sin casas-botes, cosa casi imposible en la capital.

El punto de encuentro para este domingo es el Museumplein, la gran plaza rodeada de los más importantes museos de Amsterdam. Se esperan al menos 50 mil personas congregadas allí para ver la final contra España. Desde ya se califica a la gran pantalla allí instalada como la más grande al aire libre en toda Europa. ‘Drie maal is scheepsrecht’ reza el tradicional dicho holandés, que —en español— significa algo así como 'la tercera será la vencida'. Esta vez, los holandeses nos traeremos a casa la Copa del Mundo y tú estás invitado desde ya a la celebración.

*Con Ojos Latinos se ha dejado contagiar por la emoción mundialista, y cómo no si este domingo sabremos quién será el nuevo campeón del mundo. También como parte de la serie sobre la tierra de Van Gogh, he aquí las impresiones de una holandesa sobre el paso de su selección a la final. Leontien Peeters, directora de Comunicaciones de la Bernard van Leer Foundation, describe a una Amsterdam nunca antes tan 'tropical' gracias a la pasión que desata por estos días entre sus habitantes la Naranja Mecánica.

No hay comentarios: