26 de noviembre de 2009

Acción de Gracias en época de recesión

Un grupo de voluntarios organiza los paquetes de comida que millares de necesitados degustarán esta noche dentro de las celebraciones del Día de Acción de Gracias.


En tiempos económicamente difíciles, los Shock siguen siendo afortunados. Por eso, la noche de hoy 26 de noviembre estarán reunidos para darle gracias a Dios. En la mesa no podrá faltar el tradicional pavo con puré de papas, arvejas y pie de calabaza. Además de sus cuatro integrantes, 12 invitados más, entre orientales, turcos y latinoamericanos, celebrarán con ellos el Día de Acción de Gracias.

Otro grupo de personas, también del estado de Delaware, tendrá suficiente comida para hacer de este último jueves de noviembre una velada especial. Sin embargo, a ellos la mala situación económica los sigue golpeando fuerte: muchos son indigentes, inmigrantes o ciudadanos que perdieron sus casas recientemente. Esta noche, además de darle gracias a Dios, le agradecerán a los sacerdotes de Ministry of Caring por haberles dado alimento para cenar.



Este ministerio de religiosos tiene como misión ayudar a los menos favorecidos en Delaware, ofreciéndoles comida, salud, albergues provisionales y educación. Por increible que parezca, en Estados Unidos la pobreza e indigencia también existen y este grupo caritativo no da abasto para saciar tantas necesidades, especialmente en esta época de recesión. El trabajo se duplica en fechas como el Día de Acción de Gracias. Justo al inicio de esta semana, las libras de arroz, verduras y pavo, donadadas para la cena de hoy, comenzaron a llegar y a acumularse esperando ser organizadas.

Irma Shock, quien desde hace dos días no ha dejado de hacer los preparativos para la cena que ofrecerá esta noche en su casa, trabajó para esta organización durante 30 años. Ella recuerda que las solicitudes para Acción de Gracias, el año pasado, no superaron las 300. Este 2009 la cifra se triplicó.

Ahora retirada, Irma continúa vinculada como voluntaria. Esta semana estuvo ayudando a meter en bolsas plásticas las latas de papa, arvejas, salsa de arándanos y verduras mixtas que cada familia estará disfrutando en la noche de hoy con arroz y pavo. Unas 40 personas, incluyendo a Irma, estuvieron de un lado a otro el lunes pasado en un comedor comunitario de Wilmington. Se trata de un lugar administrado por los mismos religiosos para aliviar a diario el hambre de quienes nada tienen. No hay preguntas de por medio, sólo alimento gratuito para saciar la fatiga.

Esta noche, los Shock estarán reunidos con sus invitados alrededor de la mesa gozando de su tradicional cena. En algún otro lugar del mismo estado, una de las 900 familias que pidió ayuda también estará celebrando y dejando de lado sus problemas, al menos por unas horas, para contagiarse de la alegría de estas fiestas. Esta noche más de un millar de necesitados será feliz.

¡Feliz Día de Acción de Gracias para todos ellos!

Nota de la blogger: Thanksgiving Day, en inglés, se celebra el último jueves de cada noviembre en Estados Unidos y Canadá, principalmente. La noche de Acción de Gracias tiene sus orígenes en el siglo XVII, y es para un estadounidense lo que la cena navideña es para un latinoamericano. Si bien, aquí se celebra Navidad, para esta noche las familias preparan con mayor esmero sus mesas y tratan de estar reunidas sin importar cuantos kilómetros de distancia deban recorrer. El pavo es el plato tradicional, y se estima que para la celebración de cada año 45 millones son sacrificados.




ShareThis

No hay comentarios: