17 de junio de 2010

Amsterdam, la cara más liberal de Holanda



Los callejones del centro histórico de Amsterdam muestran tramo a tramo una ciudad liberal, no apta para conservadores: la magia de edificaciones históricas se mezcla con el ambiente cosmopolita que ofrecen coffeeshops, cafés, restaurantes y sugestivos almacenes llenos de sexo-souvenirs.

Los edificios históricos que datan principalmente de los siglos XVII, XVIII y XIX, surcados por canales, le dan a Amsterdam un ambiente romántico, que adquiere su matiz más excéntrico con las semillas de marihuana vendidas por doquier, y con las prostitutas exhibidas en ventana-vitrinas para que el cliente vea, escoja y negocie en el Red District Ligth (Barrio Rojo).



Con sus 50 museos, esta ciudad rompe el estereotipo de sólo ofrecer drogas y sexo. El Rijksmuseum con Nightwatch de Rembradnt (La Ronda de Noche, en español), el Museo de Van Gogh y la Casa de Anne Frank están entre los tres más visitados de la capital, así como entre los más reconocidos a nivel mundial. Hay también museos educativos, jardines botánicos, zoológico y galerías de arte.

Amsterdam se recorre de muchas maneras: la más popular entre los locales, es en bicicleta; pero sin duda, la más atractiva para el visitante es en bote: así se conoce un poco de la historia que escoden canales y edificios de arquitectura histórica y moderna. También, como toda ciudad desarrollada, es posible desplazarse por ella en tram, como le llaman sus habitantes al tranvía; en metro; en bus, y por supuesto en la más económica de todas las opciones, a pie.

Las motocicletas, si bien son utilizadas, pierden protagonismo ante el reinado de la bicicleta.

Amsterdam tiene lugares de obligatoria visita como:
1. El Museumplein, que congrega a dos de los museos más importantes de esta ciudad: el Van Gogh Museum y el Rijksmuseum.

2. La casa de Anne Frank y de Rembrandt.

3. El Nemo Museum (Museo de ciencia para niños).

4. La Biblioteca Pública.

5. La Plaza Dam con tres construcciones en sus esquinas: el Monumento Nacional del Dam; el Madame Tussue, que también tiene como en Londres y Nueva York la réplica en cera de las figuras más conocidas del mundo, y el Royal Palace de Amsterdam (en holandés Stichting Koninklijk Paleis te Amsterdam).

6. La Estación Central (Station Asmterdam Centraal).

7. El Red District Ligth, especialmente de noche para entender cómo la prostitución es un trabajo legal en este país. Ojo, en esta zona es mejor no tomar fotografías.

8. El Leidseplein, considerado uno de los puntos más movidos de la Amsterdam nocturna dados sus bares, discotecas, teatros, restaurantes y artistas en la calle. Esta es la zona del Hard Rock Café y también de los casinos. Muy cerca está el Museumplein.

9. El barrio Jordaan, comparado con el West Village, de Nueva York, por su ambiente bohemio y artístico.

10. El edificio de la Universidad de Amsterdam, y sus alrededores llenos de cafés y restaurantes.

11. Los coffeshops, con sus ventas de drogas ligeras como marihuana y hachís. Por supuesto, no es una invitación al consumo, pero sí a una exploración para entender un poco la aceptación de esta sociedad a las drogas ligeras. Tenga en cuenta que si se quiere tomar un café o comer algo ligero debe visitar los cafés porque en Amsterdam coffeshop es sinónimo de drogas.

¿Qué hacer en Amsterdam?
1. Caminar de día y de noche por los callejones del centro histórico.

2. Tomar un paseo en bote para sumergirse en la magia de los canales. Si tiene suficiente dinero también es posible cenar abordo, desde las seis de la tarde. Una cena con tres platos por 69,50 euros, o una pizza desde 35 euros.

3. Comer papitas fritas en un cono de papel con mucha mayonesa. Es de los planes más preferidos por los locales. Les llaman frites.

4. Tomar café en uno de los cafés de Nieuwmarkt, una de las plazas más concurridas, o disfrutar de un capuchino a la orilla de un canal.

5. Un recorrido gastronómico por los alrededores de la Estación Central, con sus tiendas llenas de donuts, soesjes, waffles, helados, fresas con cremas y chocolates.

6. Tomarse una foto con el Magere Brug de fondo, uno de los puentes más famosos de Amsterdam. Uno con estructura similar fue pintado por Van Gogh en Langlois Bridge at Arles.

7. Dedicar uno o dos días a la visita de museos.

8. Tomarse fotos trepados encima de las letras gigantes del Museumplein, las que dicen I amsterdam, y son propias de las postales turísticas.

9. Disfrutar de la naturaleza en el zoológico, Oosterpark o en el Vondelpark.

Sin duda, Amsterdam es un ciudad que conjuga historia, modernidad y diversión en un mismo sitio.



Para conocer más sobre la capital holandesa visite:
1. Blogs de viajes como el Blog de Nando, con la descripción de su experiencia en seis días; la libreta de viaje del programa Españoles en el Mundo y el blog Distorsiones.
2. La página oficial de turismo holandesa.
3. Guías turísticas como las reconocidas Lonely Planet o Frommers.
4. La sección Amsterdam en Holanda Latina.
Tip: para los sitios en inglés utilice el traductor de páginas Web de Google.



ShareThis

No hay comentarios: